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"La imagen de Keiko Fujimori es tan mala que la balanza se inclina hacia Pedro Castillo”, dice experto en marketing

El experto internacional en marketing político Pablo Rojas analizó la intención de voto de la primera semana de campaña para la segunda vuelta. Rojas apuntó que la mala performance de Keiko Fujimori hace que, incluso posturas ideológicas disonantes de la izquierda, no quieran votar por ella.

“Eso tiene que ver con que la imagen de Keiko Fujimori es tan mala que hace que se incline rápidamente la balanza hacia Pedro Castillo”, señaló el experto, en base a la encuesta de Ipsos publicada el pasado domingo. “Hay un 55% de electores que declara que no votaría por ella. Si a eso le sumamos el ‘probablemente no votaría’, Fujimori tendría un 60% de rechazo”.

Sobre el candidato de Perú Libre opinó que -si bien cuenta con un 33% de antivoto y un ‘probablemente no votaría’ de 8%- la suma de 41% de rechazo a su candidatura es significativamente menor a Fujimori. “Ese diferencial de 19% (entre el rechazo de ambos candidatos) es clave en el tema de la definición”, mencionó.

Otra de las incógnitas sobre Pedro Castillo era cuanto podía seguir creciendo, en ese aspecto Rojas resaltó la subida en intención de voto del candidato. “El piso que tuvo (19%) se ha aumentado considerablemente. Desconocíamos cuál era su piso y también desconocemos cuál es su techo. (Según Ipsos) su techo está por 52%”.

Keiko Fujimori, por su parte, mantiene una estabilidad en sus votos duros (20% según Ipsos), dijo el experto. La capital es el punto fuerte de la candidata, a diferencia de su contrincante que se orienta a un electorado “mucho más desplegado territorialmente”.

El escenario electoral

El experto internacional indicó que el ausentismo de la primera vuelta podría disminuir en esta elección. “Probablemente, ante la definición entre dos candidatos, los que no asistieron a votar se vean más motivados a asistir. Ya sea porque quiero que gane tal o porque quiero que no gane tal”, dijo.

También señaló que, debido al alto rechazo de Keiko Fujimori, a su campaña podría ayudarle desincentivar el voto del elector. “Seguramente no van a hacer un esfuerzo por ese 55% (de antivoto). Lo que podría hacer Keiko Fujimori es desincentivar el voto, es decir, no calentar el escenario político lo suficiente como para que la participación no sea tan importante. Ver si con lo poco que puede sumar en esta instancia le sirve para ganar a Castillo”, mencionó.

Al transcurrir una semana de las elecciones la figura de Pedro Castillo todavía genera dudas, sobre todo en la derecha. Según Rojas esto sucede porque “la derecha es mucho más reaccionaria a lo que tiene que ver con la incertidumbre”. Sin embargo, para el experto la imagen del candidato podría cambiar.

“Castillo es una sorpresa que hace que temamos, en principio, lo peor. Con el transcurso de la campaña supongo que Castillo tendrá una comunicación mucho más abierta al escenario, con algo de seducción para esos electores que no han votado por Keiko Fujimori o votaron a opciones similares a su posición. Incluso a aquellos que, estando alejados, están dispuestos a votar por alguien que no sea Fujimori”, resaltó.

Respecto al 29% del electorado que todavía no decide su voto, Rojas consideró que se incluiría un “voto avergonzante”. En esa línea, puso como ejemplo el efecto que podrían tener las afirmaciones de Mario Vargas Llosa. “De repente hay gente que tenga algún tipo de respeto intelectual, desde el punto de vista político, por el escritor. (Entonces) ha dicho: ‘Bueno, pensaba votar a Castillo pero suena mal, así que no voy a decir que voy a votar por él’. Lo mismo debe ocurrir con Fujimori. Es un caso muy particular”, deslizó.

Las estrategias

Para Pablo Rojas, la campaña tiene un reto fuerte para ambos candidatos, especialmente para Fujimori. “Creo que Pedro Castillo no puede cometer ningún error y Keiko Fujimori tiene que tener todos los aciertos, o sea una diferencia importante, es la única posibilidad que tiene”, señaló.

También indicó que existen diferencias entre ambos candidatos, desde el punto de vista de cuan convenientes son las alianzas con otras organizaciones para sumar mayor cantidad de votos.

“En el caso de Castillo, la respuesta tan fuerte y tan consolidada respecto de su electorado implica que es posible no pueda o no esté dispuesto a aceptar cualquier tipo de alianza de gobierno o de funcionarios. Podría llegar a ser un riesgo el hecho de juntarse o aliarse con cualquiera”, explicó.

Sobre Fujimori, más bien, mencionó que tiene que buscar la mayor cantidad de alianzas posibles, incluso aunque le aporten pequeñas cantidades de voto. “Es probable que pueda tener una apertura mucho más fuerte. Van a buscar cualquier alianza, le va a venir bien. Creo que, desde el punto de vista ideológico, hay algunos candidatos que podrían ofrecerle significativamente algún tipo de caudal de votos, aunque sea mínimo”, señaló.

Para finalizar, Pablo Rojas consideró que el tema internacional (caso Venezuela, Cuba, Bolivia o Ecuador) va a estar presente en el discurso de Fuerza Popular para así “desactivar el electorado de Castillo”.

“Lo que seguramente van a hacer es asociarlo a los peores demonios imaginados desde el punto de vista ideológico. Para muchos lo será y para otros no. Digamos, Vargas Llosa asociando a directamente a Castillo con Evo Morales o con Correa de Ecuador. Para muchos, eso puede ser motivante, precisamente porque coinciden con ese punto de vista ideológico”, dijo Rojas en el programa Ánfora 2021 de B&S Televisión.

Escrito el 19 de abril de 2021

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