Lo último

6/recent/ticker-posts

Flavio Morales considera que las encuestas deberían tener una muestra más amplia

Flavio Morales, analista político mexicano, indicó que se requiere tener mayor atención en la cantidad de la muestra recopilada en las encuestas peruanas “para poder ser más precisos en los porcentajes de cada candidato”.

“La última encuesta de Datum (del 1 de abril) cumple con los estándares de las encuestas en todos los países. Se apega muy bien a lo que se necesita. En el contexto político del Perú, dada la cantidad de candidatos que existen en la boleta, sería necesario que la muestra fuera más amplia”, refirió.

Precisó que los casi 1200 casos recopilados por la encuesta de Datum “quedan un poco cortos” respecto de lo que debería tener un estudio de esta magnitud. “Por lo menos una encuesta de características presidenciales debería de tener alrededor de 2000 casos”, dijo.

Morales también consideró que la evolución de la campaña no ha logrado motivar la decisión de los peruanos. En ese sentido, mencionó que va a haber una pelea por el segundo lugar entre cinco candidatos: Keiko Fujimori, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Verónika Mendoza.

Señaló que el porcentaje de indecisos, según las encuestas, todavía es considerable y podría resultar decisivo en las elecciones. “Teniendo en cuenta el 2016, por lo menos esperaríamos que un 20% se sume a la decisión ya a boca de urna, prácticamente en la fila, cuando sea el momento en que elijan su voto”, manifestó.

Explicó que ante la ínfima distancia entre candidatos y la elevada “atomización del voto” no se puede avizorar un ganador. “Incluso que Yonhy Lescano pueda ser marginado no sería sorpresivo”, indicó. En esa línea, precisó que hasta los candidatos que se encuentran fuera de los seis primeros lugares pueden tener alguna opción en las elecciones.

“Aquí juega un papel muy importante el equipo de campaña que tiene que entrar en un modo muy creativo. No hay publicidad mala o que se deseche. Es la parte en la que se tendría que echar mucha mano de las redes sociales. Cuando falta ya tan poco tiene que aprovechar la posibilidad de utilizar los medios masivos de comunicación”, explicó Morales al programa Ánfora 2021 de B&S Televisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios