Flavio Morales, analista político mexicano, indicó que se requiere tener mayor atención en la cantidad de la muestra recopilada en las encuestas peruanas “para poder ser más precisos en los porcentajes de cada candidato”.
“La última encuesta de Datum (del 1 de abril) cumple con los
estándares de las encuestas en todos los países. Se apega muy bien a lo que se
necesita. En el contexto político del Perú, dada la cantidad de candidatos que
existen en la boleta, sería necesario que la muestra fuera más amplia”,
refirió.
Precisó que los casi 1200 casos recopilados por la encuesta de
Datum “quedan un poco cortos” respecto de lo que debería tener un estudio de
esta magnitud. “Por lo menos una encuesta de características presidenciales
debería de tener alrededor de 2000 casos”, dijo.
Morales también consideró que la evolución de la campaña no
ha logrado motivar la decisión de los peruanos. En ese sentido, mencionó que va
a haber una pelea por el segundo lugar entre cinco candidatos: Keiko Fujimori,
George Forsyth, Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Verónika Mendoza.
Señaló que el porcentaje de indecisos, según las encuestas,
todavía es considerable y podría resultar decisivo en las elecciones. “Teniendo
en cuenta el 2016, por lo menos esperaríamos que un 20% se sume a la decisión
ya a boca de urna, prácticamente en la fila, cuando sea el momento en que
elijan su voto”, manifestó.
Explicó que ante la ínfima distancia entre candidatos y la
elevada “atomización del voto” no se puede avizorar un ganador. “Incluso que
Yonhy Lescano pueda ser marginado no sería sorpresivo”, indicó. En esa línea,
precisó que hasta los candidatos que se encuentran fuera de los seis primeros lugares
pueden tener alguna opción en las elecciones.
“Aquí juega un papel muy importante el equipo de campaña que
tiene que entrar en un modo muy creativo. No hay publicidad mala o que se
deseche. Es la parte en la que se tendría que echar mucha mano de las redes
sociales. Cuando falta ya tan poco tiene que aprovechar la posibilidad de
utilizar los medios masivos de comunicación”, explicó Morales al programa
Ánfora 2021 de B&S Televisión.
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