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Pablo Rojas: Hace falta una reconstrucción de los partidos políticos

Pablo Rojas, experto internacional en marketing político, analizó la situación política actual en entrevista con B&S Televisión. Habló sobre la decadencia de los partidos políticos y el problema de la desconexión de los candidatos con el electorado, con miras a las elecciones generales. Otros temas que tocó el experto fueron la fragmentación de ideologías en América Latina, el problema del acceso a la información y la situación actual de los Estados Unidos.

El experto internacional en marketing político, Pablo Rojas, dijo que la situación actual de los partidos políticos a nivel latinoamericano implica hacer una reconstrucción, puesto que, recordó, son los únicos que pueden participar de una campaña electoral.

Rojas hizo una crítica a los políticos pues, según él, su carrera no se termina con la campaña electoral. Indicó que las agrupaciones políticas parecen revivir 6 meses antes de las elecciones, olvidando su rol como actor colectivo, que se trasladó hacia otros movimientos. “Los partidos políticos tenían incluso hace 20 años en sus sedes, por ejemplo, talleres de educación donde daban apoyo escolar. Eso era un rol de interacción que tenían con la sociedad mucho más real”, señaló.

Por otro lado, el experto también apuntó hacia el problema de la desconexión de los candidatos con el electorado. Mencionó que lo que el electorado demanda son soluciones a los problemas que tienen y, sin embargo, reciben respuestas y planteamientos absurdos. Rojas puso de ejemplo a los requerimientos de la población joven: “Los políticos le hablan a la juventud porque son el futuro. El problema es que ellos (los jóvenes) demandan respuestas mucho más cercanas. Son cuestiones muy concretas que tienen respuestas vagas”.

El ocultamiento y la fragmentación de ideologías en América Latina

Otra característica que advirtió Rojas acerca de la política en la América Latina es el ocultamiento de la ideología de los candidatos. “Hay un esfuerzo denodado por lavar la identidad ideológica”, expresó. Según él, los candidatos siempre mantienen una tendencia ideológica, pero prefieren no hablar porque el electorado ya lo ha relacionado con apatía y desafección política. Creen que les restaría votos.

De la mano con lo anterior, el experto indicó que, en esta situación donde todos los candidatos quieren despegarse de la clase política, más bien, deben decir lo que piensan, ello en busca de vislumbrar nuevos planes. “A partir de transparentar que hay detrás de una expresión o una propuesta podemos llegar a acuerdos comunes, si no, es prácticamente imposible”, dijo. Además, Rojas calificó los casos de vacunación de funcionarios como un “modus operandi delictivo”. Añadió que la política tiene que evitar la impunidad de sus actores.

Pablo Rojas también habló acerca de la fragmentación que existe en América Latina. Refiriéndose al exceso de partidos políticos, comparó que es algo que no suele ocurrir en Europa ni en Estados Unidos. En esa línea, para él, la implementación de la segunda vuelta en elecciones latinoamericanas fuerza un consenso acerca de dos partidos, lo cual “representa todo un desafío”. Además, indicó que en nuestra región se necesita mucho más la política que en Europa pues todavía tenemos problemas no resueltos de la agenda colonial. “La política aparece para rellenar aquellos espacios en la sociedad y en la realidad económica de nuestros países donde hay agujeros”, manifestó.

La difusión de la información y la situación de Estados Unidos

Sobre la importancia de la estrategia de difusión de las campañas, Rojas consideró que la “rumorología”, o el alcance hacia los pequeños grupos de personas, tiene un impacto relevante. “Si en un grupo de amigos, alguien está reconocido como una persona confiable tiene un poder de influencia extremadamente fuerte respecto a la gente que lo rodea”, explicó. Según él, “seleccionar aquellas personas que funcionen como agentes de comunicación” va a ser importante en el contexto de pandemia de esta campaña electoral.

En contraposición con el punto anterior, Rojas mostró su preocupación por el problema del acceso a la información, sea por limitaciones de presupuesto o infraestructura como por su sobreabundancia y la difusión de fake news. “Existen grandes y graves limitaciones para aquellos candidatos que no son apoyados por grupos de poder económicos relacionados con medios y también con aquellos candidatos que no tienen capacidad económica”, manifestó. Asimismo, Rojas consideró una grave amenaza para la democracia el hecho de que las campañas electorales cuesten mayor cantidad de dinero porque reducen posibilidades de participación a los ciudadanos.

Respecto a la situación actual de Estados Unidos, Pablo Rojas consideró que dicho país está sufriendo “una radicalización de posiciones encontradas”. Según él, la irrupción de movimientos en el país norteamericano es una respuesta “a los políticos que son sordos”. Por último, el experto añadió que este ambiente de peleas y convulsión social en Estados Unidos coincide con lo que puede el fin de su posición imperial.

Por Diego Alzamora

Foto: RTPE Multimedios

Redactado el 20/02/2021

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